Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Azucena Martí y la Agencia de Salud Pública de Barcelona, medallas de oro de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La exdelegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas María Azucena Martí y el Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) recibieron este martes las dos medallas de oro de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas.

La agencia catalana recibe la distinción por haber facilitado la creación de entornos que favorecen el desarrollo de hábitos saludables «dando respuesta en primera línea a las necesidades más acuciantes que ha planteado la pandemia».

El acto de entrega de las condecoraciones tuvo lugar en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad y estuvo presidido por la ministra titular, Carolina Darias, quien reconoció el «esfuerzo» de estas personas «extraordinarias» que destacan «en la lucha constante y silenciosa» frente al «desafío» que, a su juicio, representan «las drogas y sus consecuencias», para «proteger a la población más vulnerable» y conseguir «una sociedad más sana».

La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas, y, en este sentido, Darias subrayó que «27 años después de su creación», el Ejecutivo sigue «cumpliendo con el mandato de las Cortes, agradeciendo el trabajo y el espíritu de cooperación de nuestros profesionales y, especialmente, ante los desafíos que siguen planteando las drogas en nuestro país».

Principalmente, a su entender, «en momentos críticos donde la pandemia dificultaba aún más la protección de las personas afectadas y que agravaba situaciones de riesgo».

CONDECORADOS

Con respecto a las condecoraciones, un total de doce personas fueron distinguidas con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas por su «implicación en el desarrollo» de la Estrategia Nacional contra las Drogas y sus planes de acción.

Quizás también te interese:  Inhibidor de C1 derivado de plasma: Descubriendo sus beneficios y aplicaciones médicas

Se trata, según Sanidad, de «personas con una trayectoria muy destacada», como los comisionados de Drogas y Adicciones de Aragón y de Castilla-León, Francisco Javier Falo y Esperanza Vázquez, respectivamente; investigadores y colaboradores de la delegación como Antonia Domingo, Amador Calafat o Mercedes Rubio; y personal de la Administración General del Estado con «largas trayectorias» en la propia Delegación del Gobierno y en Interior, como Ramón Clemente, Alberto Morales, José Luis Martín, Juan José Vázquez, Juan Monreal, Juan Carlos Cuesta y Margarita Segura.

También se otorgaron cinco medallas de plata con las que se reconoce la acción exterior y la gestión de proyectos europeos a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, representada por Ana Terrón por su «dedicación constante en la prevención y el control del tráfico ilícito de drogas y estupefacientes en nuestras fronteras». A ello se sumó el reconocimiento a la Fiscalía, representada por los fiscales Ángel Bodoque y Ana Isabel Villagómez, y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el acto también se otorgaron sendas medallas de plata a dos personas a título póstumo, el responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia durante casi 30 años, Hermelino Alonso Eiras ‘Lino’, y el observador aéreo del Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras, José Luis Domínguez Iborra, fallecido en acto de servicio hace ya un año y después de 42 años de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho.

Darias tuvo palabras de agradecimiento a todos por «su ejemplo, compromiso y dedicación» que, a su entender, «han tenido un impacto incalculable en la seguridad y el bienestar de todos», convencida de que «ellos nos han marcado el camino a seguir».

Quizás también te interese:  El Foro de Davos reconoce que en España faltan 238.000 enfermeras

La ministra puntualizó que la lucha contra la droga es una «prioridad del Gobierno y de Estado» y detalló las acciones que se llevan a cabo en este ámbito, como la actualización del marco estratégico de actuación frente a las adicciones con la aprobación del nuevo Plan 2021-24 fruto el consenso de las comunidades autónomas.

En paralelo, hizo hincapié en la protección de la infancia frente a las adicciones y sus efectos, que tiene su reflejo en los «avances» del anteproyecto de Ley de Alcohol y Menores, y resaltó el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024 como marco estratégico común de actuación para «combatir el estigma y los prejuicios sociales» en el ámbito de la salud mental, que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó hace menos de un mes.

Junto a ello, recordó que su departamento desarrolla, también, campañas de información y concienciación social y elabora informes, como el informe Estudes sobre el uso de drogas en la enseñanza secundaria en España o el Informe Anual del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA).

El acto contó también con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, Rosa Morán Martínez; el delegado del Plan Nacional de Drogas, Joan Ramón Villalbí; y la subdirectora general de Gestión de la Delegación del Gobierno para el PNSD, María del Carmen Sanz Iribarren.