Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El presidente de Feder intervendrá por primera vez ante la ONU para hablar de enfermedades raras

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, intervendrá por primera vez ante la ONU en Nueva York el próximo 21 de septiembre.

Carrión instará a los países a garantizar la cobertura sanitaria universal en enfermedades raras mediante «un plan para no dejar a nadie atrás» y cubrir los objetivos que también persigue la Organización Mundial de la Salud para atender a toda la población, garantizar el acceso a servicios y reducir el impacto económico.

Este encuentro busca lograr un compromiso político para alcanzar la cobertura sanitaria universal, poniendo en común casos de éxito ya impulsados por los países y enfocados en enfermedades raras, así como explorar nuevos métodos para reducir el impacto económico de estas patologías en las personas con enfermedades poco frecuentes y sus familias.

Según Feder, abordar los retos a los que se enfrentan las más de 300 millones de personas con enfermedades poco frecuentes en el mundo incluye respetar su derecho humano fundamental a la salud y reconocer que sus necesidades están vinculadas específicamente a la idiosincrasia de su enfermedad, para la que hay una falta de investigación y experiencia.

La entidad indica que esta situación deriva en diagnósticos erróneos, tardíos o inexistentes y en falta de terapias y de medicamentos específicos, que además suelen resultar muy caros.

Así lo expondrá Juan Carrión, quien representará al colectivo español de la mano de David Sánchez, miembro de la Junta Directiva y de la Vocalía de Acción Internacional de Feder.

Quizás también te interese:  La salud de la profesión médica no mejora tras el fin de la pandemia