MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
El Sindicato de Técnicos de Enfermería SAE exigió este jueves mayor inversión para prevenir y tratar la hepatitis, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra mañana viernes. Uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud es eliminarla como amenaza para la salud pública en2030.
Para conseguir ese objetivo, afirma SAE, es necesario reducir las nuevas infecciones de hepatitis B y C en un 90%, disminuir las muertes relacionadas con la hepatitis por cirrosis hepática y cáncer en un 65%, asegurar que al menos el 90% de las personas con el virus de la hepatitis B y C sean diagnosticadas, y que como mínimo el 80% de los elegibles reciba el tratamiento adecuado.
Conseguir estas metas, según el sindicato, pasa por darle mayor prioridad a esta patología en el ámbito de respuestas de salud pública, dotando de protagonismo a su tratamiento, su prevención y la realización de pruebas, pero también poniendo en marcha campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad.
Entre los síntomas de la enfermedad se encuentran la pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal u orina oscura, entre otros. Las vías más comunes de contagio son las relaciones sexuales sin protección con el infectado, compartir productos de higiene personal o ingerir alimentos o agua contaminada por las heces de un infectado, entre otras.
El sindicato pide mayor inversión en acciones preventivas, pruebas, medios diagnósticos, medicamentos, vacunas o regímenes terapéuticos, que posibiliten una respuesta eficaz y equitativa en todas las comunidades autónomas.
El secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres señaló que «es necesaria la implementación de acciones formativas sobre la hepatitis para los profesionales sanitarios y, desde el punto de vista de la salud laboral, la puesta en marcha de medidas para afrontar el riesgo de transmisión de hepatitis víricas en el entorno asistencial».