Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Comunidad de Madrid refuerza sus herramientas para cuidar la salud mental de los escolares

– Lo hace mediante SociEscuela, un proyecto piloto para la detección de dificultades socioemocionales

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid anunció este martes que reforzará los instrumentos para cuidar la salud mental de los escolares a través de SociEscuela, un proyecto piloto para la detección de dificultades socioemocionales, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades actuales de los alumnos.

Para ello, el próximo curso, el Gobierno regional estrenará esta herramienta que, según indica la Comunidad de Madrid, permite la detección de problemas de ajuste psicológico desde el ámbito educativo, favorece el asesoramiento a las familias y la intervención de un modo temprano.

Este año, más de la mitad de los espacios docentes han utilizado SociEscuela, y desde su puesta en marcha en 2015/16, se ha duplicado el número de colegios e institutos que la utilizan, consolidándose como la mayor encuesta de España orientada a prevenir e intervenir en los casos de acoso escolar en las aulas.

Este curso 2021/22 participaron en este proyecto 1.095 centros y 224.945 jóvenes. Los resultados facilitan la elaboración de planes, protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento del alumnado.

SociEscuela, iniciativa que forma parte del Programa de Lucha contra el acoso del Ejecutivo madrileño, proporciona un completo análisis del clima general de cada clase, aportando información sobre los niveles de autoestima individual y de grupo.

Por otro lado, también identifica los estudiantes prosociales (los que pueden ayudar a la víctima), los que padecen estas situaciones o están en riesgo de sufrirlas, así como las necesidades específicas de soporte educativo que puedan requerir. Esta información se facilita de manera inmediata al tutor junto con un informe individualizado, con pautas de intervención para trabajar de manera independiente y en grupo.

Quizás también te interese:  Clínica de Fisioterapia en Maguilla