Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La medicina de precisión y la inmunoterapia son claves en el tratamiento del cáncer colorrectal

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Los avances en la medicina de precisión con la progresiva incorporación de las terapias dirigidas, la mayor caracterización de subgrupos de cáncer colorrectal y la incorporación de la inmunoterapia son claves en la estrategia terapéutica frente a esta enfermedad en estadio avanzado al permitir mejorar las expectativas de los pacientes que padecen este tumor.

Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) destacó que los programas de cribado que han implantado las comunidades autónomas de forma progresiva son básicos para disminuir la mortalidad, estimándose que una vez implantados podrían evitar un tercio de las muertes por cáncer colorrectal y salvar más de 3.600 vidas al año en España.

Según esta sociedad científica, el cáncer colorrectal será el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2023 de forma global con 42.721 nuevos casos –26.357 en varones y 16.364 en mujeres–. Cuando estos datos se desglosan por sexos, es superado por el de próstata en varones –29.002 casos– y el de mama en mujeres –35.001 casos–.

Además, es una causa muy importante de muerte, ya que en el año 2020 fue la segunda causa de fallecimiento por tumores (15.125 muertes), tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.918 muertes).

El factor pronóstico más relevante para orientar sobre la supervivencia del cáncer colorrectal es el estadio, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle el tumor, y también para que el diagnóstico del tumor se realice en estadios precoces.

Quizás también te interese:  Clínica de Fisioterapia en Alconchel

SUPERVIVENCIA

La supervivencia a los cinco años del diagnóstico de los pacientes con cáncer de colon en estadios precoces supera el 90%, mientras que en estadios más avanzados se sitúa en torno al 50-70%.

Pese al incremento constante de las perspectivas de supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado, los resultados están lejos de ser plenamente satisfactorios. A este respecto, la SEOM señaló que es preciso tener en cuenta que un porcentaje de pacientes no despreciable con metástasis puede curarse, ya que un 20% de los pacientes a los que se les somete a cirugía de metástasis no muestran signos de enfermedad a los cinco años.

Además, análisis retrospectivos han mostrado tasas de supervivencia a los cinco años tras la cirugía de las metástasis de hasta un 70%, lo cual constituye un hito y un gran avance en nuestros días.