MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este jueves a todos los países del mundo a comprometerse a «examinar la mejor manera de integrar la medicina tradicional y complementaria en sus sistemas nacionales de salud».
El líder de la OMS lanzó esta petición al inaugurar la primera Cumbre Mundial de Medicina Tradicional, que se celebra este jueves y este viernes en Gandhinagar (India) para explorar formas de ampliar los avances científicos y aprovechar el potencial del conocimiento basado en la evidencia del uso de la medicina tradicional para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
Además, Adhanom Ghebreyesus pidió a todos los países que identifiquen recomendaciones específicas basadas en la evidencia y viables para la próxima estrategia mundial de medicina tradicional de la OMS.
Y también solicitó que utilicen la cumbre de Gandhinagar como «punto de partida para un movimiento mundial que desbloquee el poder de la medicina tradicional a través de la ciencia y la innovación».
El director general de la OMS apuntó que «la medicina tradicional no es cosa del pasado» y que una de sus «grandes fortalezas» es «la comprensión de los vínculos íntimos entre la salud de los seres humanos y nuestro medio ambiente».
«La medicina tradicional es tan antigua como la humanidad misma. A lo largo de la historia, personas de todos los países y culturas han utilizado curanderos tradicionales, remedios caseros y conocimientos medicinales antiguos para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar. En algún momento de nuestras vidas, la mayoría de nosotros usaremos alguna forma de medicina tradicional», comentó.
A este respecto, añadió: «Existe una creciente demanda de medicina tradicional en todos los países, comunidades y culturas. La medicina tradicional, complementaria e integrativa es especialmente importante para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles y la salud mental, y para el envejecimiento saludable. La medicina tradicional tiene una larga historia».
EJEMPLOS
No obstante, recordó que los sumerios y los egipcios usaban hace más de 3.500 años la corteza del sauce como analgésico y antiinflamatorio, y los antiguos griegos lo utilizaban para aliviar el dolor del parto y curar las fiebres. En 1897, el químico Felix Hoffmann sintetizó la aspirina y los medicamentos han mejorado y salvado «la vida de millones de personas todos los días».
«El bígaro de Madagascar, que ahora es la fuente de medicamentos contra el cáncer infantil, se menciona en el folclore mesopotámico, así como en el ayurveda y la medicina tradicional china. Las plantas medicinales, como el espino y la dedalera, se han utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares e hipertensión, y un derivado del ñame silvestre mexicano es uno de los primeros ingredientes activos en las píldoras anticonceptivas», añadió.
Subrayó que la científica china Tu Youyou aprovechó el conocimiento tradicional para lograr «un gran avance» en el tratamiento de la malaria. Tras probar sin éxito más de 240.000 compuestos para su uso en antimaláricos, recurrió a la literatura médica tradicional china en busca de pistas.
«Ella y su equipo encontraron una referencia al ajenjo dulce para tratar las fiebres. En 1971, el equipo de Tu Youyou aisló la artemisinina, un compuesto activo en el ajenjo dulce que fue particularmente eficaz en el tratamiento de la malaria», señaló, antes de apuntar que «la artemisinina es ahora la columna vertebral del tratamiento de la malaria».
«La medicina tradicional ha hecho enormes contribuciones a la salud humana y tiene un enorme potencial», concluyó.