Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La relación entre el estigma de la enfermedad mental y los cuidados omitidos en enfermería, mejor proyecto de la I Edición de la Beca de Salud Mental

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El galardón al mejor proyecto de la I edición de la Beca de Salud Mental promovida por el Consejo General de Enfermería -a través de su Instituto de Investigación Enfermera- y patrocinada por la compañía Boehringer Ingelheim, ha recaído en el trabajo ‘Relación entre el estigma de la enfermedad mental y los cuidados omitidos en enfermería’, de la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz.

«Este proyecto tiene como objetivo analizar la relación entre el estigma de la enfermedad mental y los cuidados omitidos, así como examinar el efecto mediador del conocimiento enfermero, el clima laboral y la experiencia profesional», destacó Eva Pereda, enfermera investigadora y encargada de recoger la beca al mejor proyecto en el acto celebrado este miércoles.

«Para ello, se plantea un diseño transversal en el que enfermeras de unidades no dedicadas a la salud mental responderán a cuestionarios que evalúen el estigma, los cuidados omitidos, el clima laboral y el conocimiento en salud mental. Se analizará la relación entre las variables mediante modelos de mediación y moderación, lo que podrá ayudar a elaborar estrategias para disminuir el número de cuidados omitidos y mejorar la atención sanitaria. El proyecto de investigación tiene como fin último mejorar la asistencia sanitaria y los cuidados en salud en personas con enfermedad mental», explicó y avanzó que ya con financiación pueden empezar «con el Comité de Ética a investigar cómo cuidar mejor y con mayor calidad a las personas que atendemos».

Este primer premio tiene una dotación de 3.000 euros y 2.500 euros el segundo mejor proyecto, que ha sido para el «Programa de intervención en autoimagen y funcionamiento social, una estrategia válida para mejorar el efecto del autoestigma en adolescentes con Problemas de Salud Mental Grave (PSMG) y su entorno familiar más cercano», de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

Quizás también te interese:  La Xunta activa la estrategia para eliminar antes de 2026 la hepatitis C como problema de salud pública

«El proyecto consiste en la implementación de una intervención con varias sesiones sobre imagen y autocuidado en el que intervendrán diferentes profesionales. Es un estudio cuasi experimental que se realizará a lo largo de 12 meses. Irá dirigido hacia adolescentes con Problemas de Salud Mental Grave y sus familiares más cercanos. Con ello se pretende aumentar su conocimiento y disminuir el estigma, mejorando la calidad de vida de las personas, empoderándoles en su cuidado y autoimagen. Esto llevaría a una mejora de la autoestima con disminución de la sintomatología propia de su enfermedad mental de base y disminución del número de recaídas», resaltó Sonia Iborra, enfermera investigadora principal del proyecto.

Y la tercera y última beca, dotada de 2.000 euros, se lo ha llevado la Universidad de Málaga con el proyecto «Más allá del estigma: estudio cualitativo sobre el impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en personas con esquizofrenia». El objetivo es «centrarnos en explorar y comprender las experiencias de los pacientes con esquizofrenia en relación al impacto de la imagen pública de los trastornos mentales en su proceso de salud-enfermedad y en su vida personal, desde la propia voz y experiencia de las personas afectadas. Esperamos que este enfoque nos ayude a comprender mejor el problema y detectar los factores que perpetúan esta imagen sesgada», relató Celia Martí, enfermera e investigadora principal del proyecto.