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Los médicos reivindican que la incapacidad temporal de tres días sea gestionada por las empresas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Sección Nacional de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) manifestó este jueves en su última asamblea la necesidad de promover campañas de formación e información a empresas para la gestión telemática de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) para descongestionar las consultas y agilizar los procesos burocráticos.

La incapacidad laboral entendida como estado transitorio o permanente de una persona que, por accidente o enfermedad, queda mermada en su capacidad laboral, está protegida por ley de la que emana un derecho económico (protección social) que resarcirá al trabajador durante el tiempo que precise asistencia sanitaria y esté impedido para el trabajo.

La gestión de este proceso, así como su seguimiento clínico, corresponde a los médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a las mutuas laborales. Y más concretamente, dada la estructura y organización del sistema sanitario, al médico de familia por cuanto es el primer contacto con el ciudadano.

Uno de los problemas que presenta la gestión de las IT por parte de los médicos de familia es la enorme cantidad de trámites burocráticos y tiempo que consumen de sus ya de por sí dilatadas y congestionadas agendas. De entre todas las IT, las de menos de tres días, normalmente de un día, que por motivos leves pero justificados el trabajador no puede acudir a su trabajo, es la más frecuente en estas consultas y que se producen por patología menor como síntomas o signos varios (diarrea, cefalea, catarro, dismenorrea, contractura muscular, dolor dental, ótico y un largo etcétera).

PROPUESTAS

La actual situación genera visita médica, gestión burocrática y molestias al paciente que deberían ser evitadas.

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Por todo ello, la Sección Nacional de Atención Primaria Rural acordó una propuesta dirigida a los responsables del Sistema Nacional de Salud y del Instituto de la Seguridad Social: dedicar recursos para la información y formación de las empresas en la gestión telemática de los procesos de IT evitando el papel como parte sustancial de este proceso.

Además, pidieron a la Seguridad Social que «se haga eco de nuestra petición y regule la baja de corta duración (3 días) de tal manera que sean los propios trabajadores y sus empresas quienes se responsabilicen de esta situación laboral».