Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La OMS confirma que «educar en el consentimiento» es clave para una buena salud sexual

– Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la clave para una buena salud sexual es «educar en el consentimiento» a los niños y adolescentes, lo que les ayudará a «no invadir el espacio de los demás» o tocar «de manera inapropiada» a otras personas.

Así lo puso de manifiesto este lunes el doctor Anand Patel, médico y especialista en función sexual, durante el debate mantenido en las redes sociales de la OMS con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual. Aseguró que «aprender el consentimiento desde el principio es una de las cosas clave que podemos enseñar a los más jóvenes, además de ayudarles a comprender cómo funciona su cuerpo».

Destacó la importancia del consentimiento al explicar que sirve para «tener la capacidad de controlar» el propio cuerpo, ya que, según afirmó el especialista, «otras personas no deberían invadir mi espacio o tocarme de manera inapropiada cuando yo no quiero». Según la OMS, el consentimiento, es «un tema muy candente en muchos países» este año.

El doctor Patel también abogó por que los más jóvenes puedan «aprender a comunicarse entre sí» y tener un entorno cercano para lograr una educación sexual sana. Animó a los padres a tener una charla con los hijos para que los niños y adolescentes aprendan cuáles son las bases de las relaciones sexuales saludables.

«Ojalá en casa puedan acercarse a vosotros y hablaros como padres sobre cómo mantener una buena salud sexual», dijo a las personas conectadas a la charla mantenida en redes sociales. Además, el debate abordó otras cuestiones de actualidad como el estigma y los tabúes, la igualdad de género, el placer y la gestión y prevención de problemas de salud sexual.

Quizás también te interese:  Clínica de Fisioterapia en Mercadal Es

La salud sexual no es exactamente sinónimo de practicar sexo seguro, según los especialistas. «Es mucho más que eso, ya que estamos hablando de bienestar físico, mental, emocional y social en relación con la sexualidad y, en un marco amplio», según Lianne Gonsalves, científica de la OMS.

Mantener una buena salud sexual, significa también que se está prestando atención a factores como la menstruación, la menopausia o la educación sexual integral, «lo que incluye analizar el placer sexual y el funcionamiento sexual» en cualquier etapa de la vida.

La expertas reunidas en el foro de la OMS destacaron que una de las preguntas más comunes entre mujeres de muchos países en la consultas de Salud Sexual se refiera a la «incapacidad de tener orgasmos» en un mundo en el que «se prima la satisfacción sexual del varón».

Otra faceta de la salud sexual es la prevención de la violencia de género, la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y también se analizan «los problemas por los que transitan las personas transgénero».

SALUD SEXUAL EN LA INDIA

La educadora sexual, Leeza Mangaldas, relató su experiencia al respecto. «Soy una joven india soltera y sexualmente activa, pero vivo en un país donde menos del 10% de los hombres usan condones, donde la homosexualidad se despenalizó solo en 2018, donde la violación conyugal todavía es legal, y también la violación prematrimonial. El sexo está mal visto y el matrimonio es inevitable, no es una opción, especialmente para las mujeres».

Por todo ello, afirmó que «debemos respetar y valorar el consentimiento en todos los aspectos de la vida» y poder hablar sobre la propia sexualidad «es importante para hacer valer dicho consentimiento». No obstante, la experta aseguró nunca nadie le habló de sexo en su infancia y adolescencia.

Quizás también te interese:  La migraña afecta a 5 millones de españoles y es la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años

«Muchos padres piensan que no tienen ni idea de por dónde empezar a hablar de salud sexual con los hijos; creo que eliminar la vergüenza es algo para lo que nunca se es demasiado mayor y, de hecho, muchas personas tienen una vergüenza sexual que no han podido superar. Yo misma me he sentado a pensar en todo ello», explicó. Por ello, recomendó a los padres descubrir cómo hablar con los hijos, lo que significa «dedicar algún tiempo a descubrir tus propias actitudes hacia la sexualidad».

Por otra parte, los expertos abordaron cómo el resto de su salud puede afectar al bienestar sexual, por ejemplo, en el caso de los pacientes con diabetes, una enfermedad muy prevalente en todo el mundo, ya que en 2045, una de cada diez personas la padecerá.

Con la diabetes existe el riesgo de sufrir enfermedades de los vasos sanguíneos y los nervios. «Las afecciones nerviosas aumentarán porque los niveles más altos de azúcar dañan los nervios y los vasos sanguíneos, por lo que causarán problemas de erección en los hombres, cambios en las sensaciones, en la lubricación o notarán dificultad para llegar al orgasmo», advirtió el doctor Anand Patel.