MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) pidieron al Ministerio de Sanidad la creación de una agencia al estilo británico formada por profesionales independientes para buscar soluciones a los graves problemas que afronta el sistema sanitario a corto y medio plazo.
Así lo solicitaron durante la primera sesión celebrada por la SEC de 2023 de su ciclo de debates institucionales ‘Cardio On Air’. El encuentro estuvo moderado por el presidente de esta sociedad científica, el doctor Julián Pérez-Villacastín, y su presidente electo, el doctor Luis Rodríguez Padial.
La reunión contó con la participación del presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Cardiología, el doctor Ángel Cequier Fillat; el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo Castro; y el presidente de Facme, el doctor Javier García Alegría.
Todos ellos pidieron al Ministerio de Sanidad una mayor vinculación con sus propuestas. Las sugerencias realizadas por los profesionales de los colegios de médicos y sociedades científicas a la administración «son escuchadas, pero no tienen carácter vinculante».
Aunque todos consideraron una buena noticia la creación, hace unos meses, de la Agencia Estatal de Salud Pública, reclamaron ir más allá y poder contar con profesionales independientes que busquen soluciones a los graves problemas que afronta la Sanidad a corto y medio plazo para garantizar la calidad, viabilidad y sostenibilidad sanitaria.
FALTA DE CONFIANZA
A este respecto, el presidente de Facme lamentó que «la sanidad no está en la agenda política» y manifestó que «necesitamos madurar como país», ya que existe «una falta de confianza en los técnicos, que asesoran con lealtad para lograr una mejor sanidad en España».
Por su parte, el presidente del Cgcom explicó que hay que diferenciar entre el modelo y el sistema de salud: «El modelo de salud ha costado mucho trabajarlo y es el pilar del Estado de bienestar en Europa y España. Es un modelo universal, público y gratuito, que ha aguantado el impacto de la pandemia y debemos protegerlo».
De hecho, añadió, «lo que está sucediendo es que el sistema que tiene que mantener ese modelo es divergente, con 17 servicios autonómicos de salud y un Ministerio de Sanidad sometido a los vaivenes de la política».
Tal y como se puso de manifiesto durante el debate, España es el segundo país con la administración más politizada, solo por detrás de Turquía.
PLAZAS DE RESIDENTES
Por ello, el doctor Ángel Cequier insistió en el carácter no vinculante que tienen las Comisiones Nacionales de las Especialidades: «Son las que calculan, por ejemplo, el número de residentes que se necesitan en cada especialidad en base a conocimientos y valoraciones bastante objetivas».
«Nos encontramos que algunas comisiones llevan años recomendando que se convoquen menos plazas de residentes en sus especialidades porque no hay una necesidad en estos ámbitos asistenciales. Sin embargo, de forma sorprendente, cada año siguen saliendo más plazas, sin ninguna justificación y sin considerar que posteriormente estos especialistas van a tener muchas dificultades para encontrar trabajo».
El presidente de la SEC recalcó que, en ocasiones, hay una falta de consideración por parte de la Administración. «Hemos llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio para avanzar en la Estrategia de Salud Cardiovascular y ni siquiera han respondido a las llamadas».
«Es lamentable que en cuestiones tan importantes para implementar mejoras en la salud de la población no se materialicen las estrategias por inacción política», añadió.