Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Por qué la estomatología es vital para la salud bucodental y del aparato digestivo

La estomatología es un campo esencial de la medicina que se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades bucales y dentales. 

Esta parte médica abarca una amplia gama de disciplinas relacionadas con la salud bucal y digestiva entre las que están implicadas el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales como caries, enfermedades de las encías y cáncer bucal. 

Además, estos especialistas también son capaces de centrar su práctica en trastornos digestivos como el reflujo ácido, las úlceras y la enfermedad inflamatoria intestinal. 

“Una mala higiene bucal puede provocar una serie de problemas de salud, como enfermedades cardíacas, diabetes e infecciones respiratorias. Por ello, es importante mantener buenas prácticas de higiene bucal para prevenir enfermedades bucodentales y digestivas” explica Rafael Menéndez, estomatólogo en Santander con una larga trayectoria y reputación.

Entre las medidas preventivas que recomienda, se encuentran algunas tan sencillas como limpiezas periódicas, tratamientos con flúor y exámenes de detección de cáncer bucal. 

Una de sus principales funciones es la educación y asesoramiento a los pacientes sobre prácticas de higiene bucal y nutrición para controlar enfermedades sistémicas que afectan al bienestar general de sus pacientes.

De hecho, es un campo en constante evolución. Los avances tecnológicos como la imagen digital y la terapia con láser han revolucionado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades bucales y dentales. Sin embargo, también existen desafíos como el acceso a la atención y la creciente prevalencia de enfermedades bucales. 

“El futuro de la estomatología radica en la medicina personalizada y la odontología de precisión, que permitirán a los profesionales de la salud brindar atención personalizada a pacientes individuales. Al aprovechar la tecnología y centrarse en la prevención, esta disciplina puede seguir desempeñando un papel fundamental” concluye.

Quizás también te interese:  Medicina paliativa

La salud oral está directamente relacionada con la nutrición y la calidad de vida, de ahí que trabajen con otro tipo de especialidades médicas para crear unos perfiles integrales y personalizados que de verdad permitan a sus pacientes mejorar su salud, prevenir cualquier dolencia derivada de problemas bucodentales y alargar su bienestar al máximo.

Tan solo escuchándoles algunos de sus consejos y teniendo en la agenda las revisiones y limpiezas pertinentes se pueden detectar a tiempo patologías que, de dejarse, se complicarían y pondrían en peligro la salud.